En el World Trade Center de la ciudad de Asunción se realizó hoy el “Diálogo de Acción de Paraguay sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo: Las alianzas multiactor para el desarrollo sostenible - Seguimiento y monitoreo del Marco de Cooperación entre el Paraguay y la ONU”.
Paraguay desarrolló este diálogo en su calidad de miembro de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la cual apoya la implementación práctica de los principios de cooperación eficaz para el desarrollo, promueve la responsabilidad mutua y trabaja para mantener el impulso político para una cooperación y asociaciones más eficaces.
Los principios de eficacia son: a) Apropiación de las prioridades de desarrollo por parte de los países en desarrollo; b) Foco en los resultados; c) Asociaciones inclusivas; d) Transparencia y responsabilidad mutua.
El evento estuvo organizado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Los participantes dialogaron sobre cómo los mencionados principios se encuentran presentes en el proceso multiactor de seguimiento y monitoreo del Marco de Cooperación Paraguay-Naciones Unidas, así como oportunidades y desafíos del proceso. La iniciativa buscó reunir a las partes interesadas para compartir la importancia de la cooperación y generar sinergias que ayuden a avanzar hacia los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030.
La apertura del diálogo estuvo a cargo del viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Adilio Celle, y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ministra Martha Medina Z. Ambos resaltaron los avances que viene realizando el CTI en el proceso de gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable en Paraguay.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, quien manifestó la importancia que ha tenido la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los planes de desarrollo del Gobierno.
Asunción, 27 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia y del Día de la Madre, la Embajada del Paraguay en Bruselas ofreció una recepción en la que se entregaron menciones de reconocimiento a los compatriotas que se destacaron por su colaboración con la Embajada y con la comunidad.
Ver MásCon una ofrenda floral por parte del embajador José Félix Fernández Estigarribia en el Monumento Nacional de San José, la Embajada del Paraguay en Costa Rica, conmemoró el 212º Aniversario de la Independencia Nacional.
Ver MásLa Cámara Paraguaya de Carnes organiza para mañana, en Santiago, Chile, su ya tradicional “Noche de la carne paraguaya”, dirigida a los importadores chilenos, con el objetivo de aumentar la exportación de carne paraguaya a ese país, hacer conocer la alta calidad del producto e inspirar la confianza de los consumidores trasandinos. Será el primer evento luego de la pandemia de COVID-19.
Ver MásEn una iniciativa conjunta entre la Embajada de la República del Paraguay en Portugal y la Cámara de Comercio y de Industria de Portugal (CCIP) se realizó hoy la presentación país denominada MEET THE MARKET/PARAGUAY.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, hoy mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Digitalización y de la Modernización Administrativa de Portugal, ingeniero Mario Campolargo.
Ver MásEn el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en Buenos Aires - Argentina, se llevaron a cabo la plenaria de la XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) y las reuniones de sus 9 Comisiones Permanentes. La iniciativa organizada por la República Argentina en el marco de su Presidencia Pro Témpore del bloque, se desarrolló del 9 al 12 de mayo.
Ver Más