La 557ª reunión del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se llevó a cabo en formato virtual el 10 de mayo de 2021, oportunidad en que los países de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidieron en la importancia de optimizar las capacidades técnicas instaladas en el marco del CIC y establecer mecanismos para la articulación del Comité con otros organismos de cuenca con el fin de aplicar el criterio de integralidad en el manejo de los recursos hídricos transfronterizos.
En este sentido, el Paraguay se encuentra en el centro de la Cuenca del Plata, su geografía está rodeada por recursos hídricos transfronterizos que impulsan a la gestión compartida e integrada con los países de la cuenca, y al abordaje conjunto de temas relevantes como fenómenos hídricos, cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible y la posibilidad de encarar el cambio climático con una visión de cuenca.
Otro de los temas principales abordados durante la reunión fue la problemática de la sequía que afecta a las condiciones de navegabilidad del río Paraná por los niveles extremadamente bajos registrados, y las implicancias en el comercio que depende del transporte fluvial, así como su repercusión en la economía nacional.
El tratamiento de este punto en el ámbito del CIC apunta a alcanzar medidas conjuntas de mitigación y propiciar espacios de diálogo y acuerdos para establecer un plan de acción frente a situaciones de emergencia que afectan a los países miembros, a través de un intercambio oportuno de información.
En adición, en el marco de la gestión de subcuencas regionales, se presentó el proyecto que está siendo implementado en la Cuenca Alta del río Paraguay con énfasis en el Pantanal, a fin de resaltar los beneficios de involucrar al CIC en la ejecución del proyecto apostando al fortalecimiento del órgano.
Se destacó, también, la entrada en vigor del “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní”, normativa para la gestión integrada de recursos hídricos subterráneos transfronterizos en un ámbito de cooperación sin conflictos, y se recibió una presentación sobre los trabajos realizados para el conocimiento del recurso, los proyectos piloto desarrollados en el área, y el proyecto que actualmente se implementa en cooperación entre los cuatro países que ocupan el Sistema Acuífero Guaraní.
En ese contexto, se enfatizó la importancia de instalar la Comisión Intergubernamental que se encargará de la gestión integrada del recurso.
En la ocasión, se revisó el rol técnico y político del Comité, además de los aspectos administrativos y financieros para su funcionamiento, los principios rectores de la gestión al amparo del Tratado de la Cuenca del Plata, e instalar otros temas de interés de los países como el estado de las metas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la posibilidad de encarar el cambio climático con una visión de cuenca.
Asunción, 17 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver Más