La República del Paraguay, a través de su delegación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió, junto a otros diez Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río, solicitar oficialmente la inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, el tema “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay promueve y respalda toda acción por medios pacíficos de solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, pero no apoya el uso de la fuerza como mecanismo para la restauración de la democracia en el país hermano.
El Tratado de Río tiene como objetivo asegurar la paz en el hemisferio, proveer ayuda recíproca efectiva y rechazar las amenazas de agresión contra cualquier Estado. Los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Entre los firmantes se encuentra la Delegación de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Asimismo, este debate enmarcado en el TIAR reflejará un sentido de solidaridad de los Estados con el pueblo de Venezuela, y que se está arbitrando medios para liberarlos del régimen de Maduro.
Asunción, 11 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver Más