La República del Paraguay, a través de su delegación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió, junto a otros diez Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río, solicitar oficialmente la inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, el tema “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay promueve y respalda toda acción por medios pacíficos de solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, pero no apoya el uso de la fuerza como mecanismo para la restauración de la democracia en el país hermano.
El Tratado de Río tiene como objetivo asegurar la paz en el hemisferio, proveer ayuda recíproca efectiva y rechazar las amenazas de agresión contra cualquier Estado. Los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Entre los firmantes se encuentra la Delegación de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Asimismo, este debate enmarcado en el TIAR reflejará un sentido de solidaridad de los Estados con el pueblo de Venezuela, y que se está arbitrando medios para liberarlos del régimen de Maduro.
Asunción, 11 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más