El día de hoy se celebró la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de PROSUR, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. En la ocasión, Paraguay tomó la Presidencia Pro Témpore de PROSUR durante el año 2022.
La delegación nacional estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien participó de manera virtual por haber dado positivo al COVID-19. El mismo estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo Candia.
Asimismo, estuvieron presentes la embajadora del Paraguay ante Colombia, Sophia López Garelli; la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; la primera secretaria Miryan Benítez, el segundo secretario Moisés Quintana y LL.M. Ana Pappalardo,de la Embajada del Paraguay en Colombia.
Participaron del evento el presidente de la República de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de la República Federativa del Brasil, Hamilton Mourao; el Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Mark Philips; el canciller de la República de Surinam, Albert Ramdin; el canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua, y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cartagena de Indias, 27 de enero de 2022
Compartir esta noticia
Con el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver Más