La República del Paraguay, a través de la Misión Permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria, asumió hoy 7 de febrero por primera vez la presidencia del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).
La elección del presidente, embajador Dr. Juan Francisco Facetti, fue realizada en el 59° período de sesiones del Subcomité Científico y Técnico que se inició hoy y continuará hasta el 18 de febrero de 2022. La Presidencia estará a cargo de nuestro país hasta el 2023.
Cabe mencionar que COPUOS cuenta con los servicios de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA), oficina que trabaja para promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
La Oficina ayuda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a establecer marcos jurídicos y reglamentarios para regular las actividades espaciales y fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para utilizar la tecnología y las aplicaciones de las ciencias espaciales para el desarrollo ayudando a integrar las capacidades espaciales en los programas nacionales de desarrollo.
Por su parte, el SUBCOMITÉ CIENTÍFICO Y TÉCNICO discute cuestiones relacionadas con los aspectos científicos y técnicos de las actividades espaciales. Los temas de discusión incluyen el clima (meteorología) espacial, basura espacial, contaminación luminosa de los cielos, el uso de la tecnología espacial para la telemedicina, geomática o para el apoyo a la gestión de desastres, los sistemas globales de navegación por satélite y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre.
Viena, 7 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver Más