En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Durante el encuentro, se discutieron las prioridades de los Estados Parte para el semestre, con el objetivo de fortalecer el bloque y se analizaron la Agenda Económico-Comercial, la situación y perspectivas del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la intención de avanzar en la mejora de las áreas de control integrado y solucionar las restricciones al comercio intrazona.
En el área de negociaciones externas, Paraguay reiteró su interés en continuar expandiendo la red de acuerdos comerciales con otros países y bloques. Destacó los logros recientes, como la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur (próximo a entrar en vigencia) y la histórica suscripción del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), realizada durante la misma jornada.
También resaltó la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y la profundización de los acuerdos de complementación económica a nivel regional.
Finalmente, se resaltó el interés en finalizar las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos en el presente semestre. Además, se reafirmó el interés de profundizar el diálogo en el ámbito regional y extrarregional, con socios estratégicos como Japón, India, Vietnam, Indonesia.
Asunción, 16 de setiembre de 2025
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver MásPlanean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver Más