Logos Cabecera
Paraguay buscará dar un impulso económico al Mercosur y acercarlo a la gente durante su Presidencia Pro Témpore
Publicado: 11/22/19 10:00:p. m.

Paraguay buscará dar un impulso económico al Mercosur y acercarlo a la gente durante su Presidencia Pro TémporeEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana dio apertura a la primera reunión interinstitucional de coordinación de las tareas de la próxima Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el MERCOSUR – PPTP 2020, que se iniciará el 5 de diciembre del presente año y abarcará el primer semestre del 2020.

La reunión interinstitucional contó con la participación de los coordinadores nacionales de los subgrupos de trabajo, comités técnicos y reuniones especializadas dependientes del Grupo Mercado Común (GMC). El canciller estuvo acompañado del Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo de la convocatoria fue intercambiar ideas sobre las prioridades que se proyecta impulsar en el ejercicio de la PPTP y temas de naturaleza organizativa.

El canciller Rivas Palacios señaló que la PPTP se caracteriza por ser dinámica e impulsar nuevos temas y que se contará con la colaboración de todas las instituciones para promover los temas prioritarios.

El canciller Rivas Palacios instó a ganar protagonismo e iniciativa y en ese sentido recordó las expresiones de un diplomático europeo que en un foro internacional había señalado que “el MERCOSUR se mueve cuando Paraguay tiene la Presidencia Pro Témpore”. Destacó que ese concepto era un halago para todos, porque reconoce que las negociaciones siempre tuvieron impulso durante la presidencia paraguaya.

Añadió que al Paraguay le espera un ejercicio muy particular, porque se estará en pleno proceso de culminación de la documentación del Acuerdo MERCOSUR - Unión Europea y MERCOSUR – EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), por lo que está llamado a ser una presidencia diferente a las anteriores.

“Nosotros deseamos que los Acuerdos sean suscritos durante nuestra Presidencia Pro Témpore; la de EFTA es casi seguro”, afirmó.

Subrayó que el Paraguay quiere darle un fuerte impulso al MERCOSUR y dijo que se aguarda que los demás socios del bloque acompañen la propuesta de un MERCOSUR económico, principalmente, y cercana a la gente.

Paraguay buscará dar un impulso económico al Mercosur y acercarlo a la gente durante su Presidencia Pro TémporeAdelantó que se tiene la idea de llevar algunas reuniones del bloque al interior del país, como Villarrica y Encarnación, para salir de la capital, de manera que las declaraciones que habitualmente se aprueban con el nombre de Declaración de Asunción, también puedan inscribir el nombre de ciudades del interior del Paraguay.

También mencionó la idea de impulsar con renovada fuerza las negociaciones del MERCOSUR con Singapur, cuya coordinación se encuentra a cargo del Paraguay.

Por su lado, el viceministro Olmedo señaló que se presentará un calendario tentativo de reuniones y los temas prioritarios de la PPTP 2020, con un nuevo enfoque de la integración orientado al ciudadano, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse el 5 de diciembre en Bento Golҫalves, Brasil.

Asimismo, instó a las instituciones a trabajar en los distintos ámbitos del proceso de integración, ya sea el ámbito económico – comercial, de relacionamiento externo, institucional, como así también en áreas de incidencia directa al ciudadano.

Se contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de Salud Pública y Bienestar Social, de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Agricultura y Ganadería.

Además, de las direcciones nacionales de Aduanas y de Contrataciones Públicas; el Banco Central del Paraguay; la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC); la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) .

Asunción, 22 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas