El Gobierno de la República del Paraguay hoy confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, quien concluye su misión luego de dos años y medio en el país, donde también culmina su carrera como diplomático, luego de más de 30 años de gestión.
La imposición de tan alta distinción estuvo a cargo del canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante una restringida ceremonia que se desarrolló esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, respetando las recomendaciones sanitarias.
El ministro Rivas Palacios señaló que con esta condecoración, el gobierno del Paraguay reconoce su empeño y dedicación para consolidar aún más la histórica y fructífera relación entre nuestros países.
Señaló que la gestión del Embajador fue de suma importancia para concretar la histórica visita del presidente Mario Abdo Benítez a los Estados Unidos y su reunión con el presidente Donald Trump, así como la visita al Paraguay del secretario de Estado, Michael Pompeo, luego de 53 años de la última visita de un Secretario de Estado.
También recordó la visita de Ivanka Trump en su calidad de asesora del Presidente de los Estados Unidos, que estuvo enfocada en un tema esencial para el desarrollo sostenible del Paraguay, como es el empoderamiento económico de las mujeres.
En esa línea destacó el reimpulso de temas esenciales de la agenda bilateral, como el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Asimismo destacó su notable labor en materia económica y comercial, en particular, para el fomento de las inversiones estadounidenses en nuestro país y las gestiones con miras a la apertura del mercado de su país a nuestros productos, en especial, la carne.
En un esfuerzo conjunto y luego de arduas negociaciones, también se pudo firmar el Acuerdo en materia de Cooperación Aduanera, que fortalecerá el comercio bilateral y contribuirá a resguardar los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.
Se ponderó muy especialmente que, en esta emergencia sanitaria, cuando el Paraguay más lo necesitaba, el embajador McClenny interpuso sus buenos oficios ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para lograr la donación de una importante cantidad de respiradores, así como de otros equipamientos médicos, que son fundamentales para salvar vidas y cuidar de nuestra población.
Rivas Palacios destacó que una prueba más de la histórica amistad entre nuestros países, y como último logro de la gestión de McClenny, es la firma, por primera vez, del Convenio de Asistencia para el Desarrollo, que prevé una asistencia financiera de más de 44 millones de dólares para los próximos cinco años, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática, promover la cultura de la legalidad y favorecer el crecimiento económico con una base amplia y sostenible.
Seguidamente el embajador de Chile, Jorge Ulloa Aguillón, en representación de cuerpo diplomático, hizo entrega de un presente al embajador por la culminación del ejercicio de la profesión diplomática.
Por último, el embajador homenajeado agradeció al Gobierno Nacional por tan alta distinción, que lo lleva con emoción al retornar a país, sin antes de señalar que cuando acabe la pandemia regresará al país para recorrer los lugares que no pudo visitar en este tiempo.
Previamente a la ceremonia de condecoración, el canciller Rivas Palacios recibió en audiencia al embajador McClenny, quien estuvo acompañado del ministro consejero Joseph Salazar, quien queda como Encargado de Negocios a.i., y de Evelyn Rodríguez-Pérez, representante de USAID Paraguay.
Al término de la reunión se anunció la firma del primer Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre ambos países, que será ejecutado por USAID y el Gobierno Nacional. La contribución de EEUU asciende a USD 44,4 millones durante los próximos 5 años.
Asunción, 15 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más