El pasado 19 de abril, tuvo lugar la reunión de coordinación entre los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos(GTI de Armas), instancia nacional encargada del estudio y tratamiento de la problemática de las armas de fuego en el país. Además, esta instancia coordina la participación nacional en foros regionales como el Grupo de Trabajo de Armas de Fuego del Mercosur (GTAFM), la Conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (Cifta), y otros foros regionales e internacionales en el sector.
Este Grupo de Trabajo fue creado por Decreto N° 13793/2001, y se encuentra presidido por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), mientras que la Secretaría del mismo grupo es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, está compuesto por representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) .En esta ocasión, fueron invitados representantes del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Durante la reunión, se realizó un repaso de la agenda internacional prevista para el 2022, igualmente se trataron aspectos puntuales de los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay en materia de armas de fuego, municiones, explosivos, componentes y afines.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron representantes de la Unidad General de Asuntos Especiales y miembros de las Misiones Diplomáticas del Paraguay ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York y en Viena.
Además, a instancias de la Misión en Nueva York, se realizó una presentación del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (Unidir, por sus siglas en inglés), que tuvo como objetivo conocer el catálogo de oportunidades que ofrece dicho instituto sobre la materia.
Asunción, 21 de abril de 2022
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver Más