El pasado miércoles 24 de agosto se llevó a cabo la reunión final del 226° periodo de sesiones del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en preparación de la 41° Asamblea de la organización que tendrá lugar en setiembre, en la ciudad de Montreal, Canadá.
La Delegación Nacional estuvo integrada por el embajador Raúl Montiel Gastó, el representante del Paraguay ante la OACI, PAC Carlos David Urquhart; y el primer secretario Oscar Pérez Figueredo.
Paraguay es miembro del Consejo de la OACI desde el 2019 y comparte el Grupo de Rotación de Santiago con Uruguay y Chile. Este último será candidato a ocupar el puesto en las elecciones para el periodo 2022-2025, en el marco de la próxima Asamblea.
En esta oportunidad, el embajador Montiel Gastó procedió al depósito de los Instrumentos de Ratificación del Protocolo relativo a una enmienda del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Artículo 50 a); y del Protocolo relativo a una enmienda del Convenio sobre Aviación Civil Internacional: Artículo 56, ambos firmados en Montreal el 6 de octubre de 2016.
El Protocolo de Enmienda del Artículo 50 a) prevé un aumento de los miembros del Consejo de 36 a 40 países, mientras que el Protocolo de Enmienda del Artículo 56 aumenta el número de miembros de la Comisión de Aeronavegación de 19 a 21. Este aumento generará una mejora en el nivel de representatividad de todos los países en la OACI.
El secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, presidió la ceremonia de depósito acompañado por el director de Asuntos Jurídicos de la OACI, Michael Gill, y el oficial jurídico Mathieu Vaugeois.
El Secretario General informó que Paraguay es el 74° Estado miembro de la OACI en ratificar los Protocolos. Se necesitan 128 ratificaciones para la entrada en vigor de estos instrumentos.
Montreal, 26 de agosto del 2022
Compartir esta noticia
El Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver Más