El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, embajador Juan Ángel Delgadillo, en la presentación del informe final del Estudio Multidimensional País del Paraguay en la OCDE, destacó la estabilidad económica del país como un importante motor de crecimiento y de desarrollo, que ha contribuido a elevar el nivel de vida de la población y a reducir la pobreza y la desigualdad.
El viceministro Delgadillo encabezó la delegación del Paraguay que participó de la reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo del Centro de Desarrollo de la OCDE, en donde se presentó el mencionado informe final.
En la ocasión, el viceministro también resaltó que la economía paraguaya se mantiene entre las que más crecen en la región y reafirmó el compromiso del Paraguay en la continuidad de un programa de reformas, basado en las recomendaciones del Estudio Multidimensional, que atienda dos grandes retos: la necesidad de establecer nuevos motores de crecimiento sostenible y el fortalecimiento de una senda de desarrollo más inclusivo.
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), presentaron los programas de reformas acordados a nivel nacional, sobre la base de las recomendaciones del Estudio en las áreas de: salud, protección social y educación y habilidades, consideradas como prioritarias para profundizar el desarrollo con carácter inclusivo del país.
Federico Bonaglia, director Adjunto del Centro de Desarrollo, destacó la importancia de los temas abordados en el Estudio Multidimensional del Paraguay, pues se trata de desafíos comunes a otros países presentes en el Centro,y agradeció el compromiso demostrado por el Paraguay a lo largo de las tres etapas del Estudio, así como el alto nivel de participación y compromiso de las autoridades paraguayas durante todo el proceso.
Juan de Laiglesia, economista principal de la OCDE y coordinador del Estudio
Multidimensional del Paraguay, presentó los resultados del proceso realizado en el marco del mismo y destacó que el gobierno paraguayo se encuentra actualizando el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”, para lo cual se decidió tomar en consideración las recomendaciones del Estudio Multidimensional País.
Finalizadas las presentaciones de la delegación nacional y de los especialistas de la OCDE, las demás delegaciones de los países miembros del Centro de Desarrollo realizaron consultas con respecto al Estudio Multidimensional del Paraguay y compartieron sus propias experiencias, ofreciendo en algunos casos cooperación en las áreas abordadas por el estudio.
Cabe destacar que los resultados de este estudio serán presentados a las autoridades nacionales, a la sociedad civil y demás actores relevantes de la sociedad, en un evento que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre próximo y que contará con la presencia de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.
05 de julio de 2019
Compartir esta noticia
La 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más