El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, embajador Juan Ángel Delgadillo, en la presentación del informe final del Estudio Multidimensional País del Paraguay en la OCDE, destacó la estabilidad económica del país como un importante motor de crecimiento y de desarrollo, que ha contribuido a elevar el nivel de vida de la población y a reducir la pobreza y la desigualdad.
El viceministro Delgadillo encabezó la delegación del Paraguay que participó de la reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo del Centro de Desarrollo de la OCDE, en donde se presentó el mencionado informe final.
En la ocasión, el viceministro también resaltó que la economía paraguaya se mantiene entre las que más crecen en la región y reafirmó el compromiso del Paraguay en la continuidad de un programa de reformas, basado en las recomendaciones del Estudio Multidimensional, que atienda dos grandes retos: la necesidad de establecer nuevos motores de crecimiento sostenible y el fortalecimiento de una senda de desarrollo más inclusivo.
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), presentaron los programas de reformas acordados a nivel nacional, sobre la base de las recomendaciones del Estudio en las áreas de: salud, protección social y educación y habilidades, consideradas como prioritarias para profundizar el desarrollo con carácter inclusivo del país.
Federico Bonaglia, director Adjunto del Centro de Desarrollo, destacó la importancia de los temas abordados en el Estudio Multidimensional del Paraguay, pues se trata de desafíos comunes a otros países presentes en el Centro,y agradeció el compromiso demostrado por el Paraguay a lo largo de las tres etapas del Estudio, así como el alto nivel de participación y compromiso de las autoridades paraguayas durante todo el proceso.
Juan de Laiglesia, economista principal de la OCDE y coordinador del Estudio
Multidimensional del Paraguay, presentó los resultados del proceso realizado en el marco del mismo y destacó que el gobierno paraguayo se encuentra actualizando el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”, para lo cual se decidió tomar en consideración las recomendaciones del Estudio Multidimensional País.
Finalizadas las presentaciones de la delegación nacional y de los especialistas de la OCDE, las demás delegaciones de los países miembros del Centro de Desarrollo realizaron consultas con respecto al Estudio Multidimensional del Paraguay y compartieron sus propias experiencias, ofreciendo en algunos casos cooperación en las áreas abordadas por el estudio.
Cabe destacar que los resultados de este estudio serán presentados a las autoridades nacionales, a la sociedad civil y demás actores relevantes de la sociedad, en un evento que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre próximo y que contará con la presencia de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.
05 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio de la Mujer, Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría Nacional Anticorrupción celebraron ayer un encuentro con la presidenta del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), dra. María Victoria Rivas, y con la directora ejecutiva, Nataly Ponce.
Ver MásLa Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han cooperado con el Paraguay a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) para que se pueda consolidar el aumento de capacidades en los recursos humanos destinados al área de observación de la tierra, la mejora en la reducción del riesgo de desastres y en el gerenciamiento de datos relativos a la agricultura que informen a las políticas públicas y su manejo consecuente.
Ver MásDel 15 al 17 de marzo del corriente se realiza la 67ª Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil en la ciudad de Pedro Juan Caballero, con el objetivo de abordar aspectos relativos a los trabajos que realizan ambos países en la línea fronteriza del país.
Ver MásEl nuevo embajador de la República del Paraguay ante la República Oriental de Uruguay, Juan Manuel Brunetti, recibió esta mañana de las manos del canciller nacional, Julio César Arriola, las cartas credenciales que deberá presentar ante el Gobierno uruguayo como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de dar seguimiento a temas relativos a la navegación fluvial por la Hidrovía, con la participación de las instituciones públicas y gremios del sector privado competentes. En la ocasión se informó acerca de las actuales gestiones para lograr la mayor eficiencia en la navegación y se delinearon los cursos de acción futuros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a una delegación de empresarios portugueses encabezada por el presidente de la empresa Vicometal, Carlos Cordeiro, acompañado por Teresa Almadanim y Juan Barboza, de la Cámara de Comercio e Industria Paraguay – Portugal, con quienes conversó sobre la posibilidad de instalación de industrias de ese país del sector metalmecánico en el Paraguay.
Ver Más