El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, embajador Juan Ángel Delgadillo, en la presentación del informe final del Estudio Multidimensional País del Paraguay en la OCDE, destacó la estabilidad económica del país como un importante motor de crecimiento y de desarrollo, que ha contribuido a elevar el nivel de vida de la población y a reducir la pobreza y la desigualdad.
El viceministro Delgadillo encabezó la delegación del Paraguay que participó de la reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo del Centro de Desarrollo de la OCDE, en donde se presentó el mencionado informe final.
En la ocasión, el viceministro también resaltó que la economía paraguaya se mantiene entre las que más crecen en la región y reafirmó el compromiso del Paraguay en la continuidad de un programa de reformas, basado en las recomendaciones del Estudio Multidimensional, que atienda dos grandes retos: la necesidad de establecer nuevos motores de crecimiento sostenible y el fortalecimiento de una senda de desarrollo más inclusivo.
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), presentaron los programas de reformas acordados a nivel nacional, sobre la base de las recomendaciones del Estudio en las áreas de: salud, protección social y educación y habilidades, consideradas como prioritarias para profundizar el desarrollo con carácter inclusivo del país.
Federico Bonaglia, director Adjunto del Centro de Desarrollo, destacó la importancia de los temas abordados en el Estudio Multidimensional del Paraguay, pues se trata de desafíos comunes a otros países presentes en el Centro,y agradeció el compromiso demostrado por el Paraguay a lo largo de las tres etapas del Estudio, así como el alto nivel de participación y compromiso de las autoridades paraguayas durante todo el proceso.
Juan de Laiglesia, economista principal de la OCDE y coordinador del Estudio
Multidimensional del Paraguay, presentó los resultados del proceso realizado en el marco del mismo y destacó que el gobierno paraguayo se encuentra actualizando el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”, para lo cual se decidió tomar en consideración las recomendaciones del Estudio Multidimensional País.
Finalizadas las presentaciones de la delegación nacional y de los especialistas de la OCDE, las demás delegaciones de los países miembros del Centro de Desarrollo realizaron consultas con respecto al Estudio Multidimensional del Paraguay y compartieron sus propias experiencias, ofreciendo en algunos casos cooperación en las áreas abordadas por el estudio.
Cabe destacar que los resultados de este estudio serán presentados a las autoridades nacionales, a la sociedad civil y demás actores relevantes de la sociedad, en un evento que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre próximo y que contará con la presencia de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.
05 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más