El 2021 constituye un año especial para la República de India y la República del Paraguay, pues se celebran 60 años de relaciones Diplomáticas., basadas en una relación de amistad y cooperación muta.
En este contexto, la Secretaria (Oriente) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la India, S.E. doña Riva Ganguly Das, realizó una Visita Oficial a Paraguay el pasado 1 y 2 de diciembre, durante la cual se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay - India, y se avanzó en la apertura de la nueva sede diplomática de dicho país en Asunción.
El encuentro bilateral fue presidido por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, quien destacó la importancia que el Gobierno de la India haya anunciado la apertura de la sede de la Embajada de la India en nuestro país, lo que en los primeros meses del año 2022 se haría realidad.
El Viceministro Cano señaló que las relaciones comerciales entre Paraguay y la India se caracterizan por un excelente intercambio comercial. En ese sentido destacó que en el último quinquenio hubo un progresivo aumento del comercio bilateral, y en promedio, las exportaciones paraguayas al país asiático alcanzaron USD 203.88 millones.
Asimismo, hizo mención de las condiciones favorables que el Paraguay posee para la inversión y la proyección positiva que se tiene a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia del COVID-19
Con relación a la profundización y expansión del Acuerdo MERCOSUR – India, se informó que se llevan a cabo encuentros a nivel técnico que faciliten la exploración de opciones para lograr el objetivo de profundizar la relación comercial.
Asimismo, el Viceministro Cano invitó a la visitante para que empresarios de su país participe de las Ruedas de Negocios que se organizan de manera anual en la EXPO de Mariano Roque Alonso.
Ambas delegaciones exploraron otras áreas de cooperación, entre ellas, la energía solar, la salud, la tecnología de la información y la comunicación, la agricultura, entre otras.
Se hizo mención a instrumentos bilaterales actualmente en proceso de negociación.Los mismos hacen referencia a cuestiones de índole cultural y consular.
Con relación a la crisis sanitaria mundial creada a partir de la aparición del virus SARS CoV2, ambas delegaciones acordaron la necesidad urgente de aunar esfuerzos para que el mundo avance hacia una reingeniería que apunte a dar valor al ser humano a través de la cooperación entre las naciones del mundo.
Los representantes de ambos países se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con la intención de reforzar los lazos de amistad que unen a nuestros países.
Finalmente, S.E. Ganguly Das agradeció al pueblo y al Gobierno de Paraguay por la hospitalidad y calidez recibida durante su visita.
Asunción, 3 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
En la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la reunión de la Sub Comisión Mixta Demarcadora de Límites, con la presencia de una delegación nacional presidida por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Ver MásEn el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver Más