En el marco de la visita oficial efectuada a Italia por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, los gobiernos de ambos países asumieron el compromiso de aunar esfuerzos y realizar acciones conjuntas para enfrentar las vulnerabilidades que puedan surgir a consecuencia del cambio climático, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito de la Vulnerabilidad al Cambio Climático, Evaluación de Riesgos, adaptación y Mitigación.
Este documento fue suscripto en la ciudad de Roma entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y el Director General para el Desarrollo Sostenible, el Daño Ambiental y las relaciones con la Unión Europea y Organismos Internacionales del Ministerio del Ambiente de Italia, Francesco La Camera, durante un encuentro bilateral en el Palacio de la Farnesina, sede de la Cancillería Italiana.
El citado instrumento internacional, involucrará en su aplicación al Ministerio del Ambiente, del Territorio y del Mar de la República Italiana y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay.
“Este instrumento lo suscribimos como Estado Parte del Acuerdo de París sobre cambio climático. Paraguay e Italia impulsarán proyectos conjuntos para combatir esta amenaza y proteger el ambiente”, declaró el Canciller paraguayo luego de la ceremonia.
El objetivo del Memorándum de Entendimiento es fortalecer y coordinar esfuerzos para combatir el cambio climático global y apoyar mecanismos para reducir la vulnerabilidad que genera, estimular y difundir la transformación económica y tecnológica, con vistas a un desarrollo sostenible, garantizando la seguridad energética para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, quedó establecido que el Ministerio del Ambiente italiano cofinanciará la ejecución de los proyectos y actividades previstas en el documento, por un importe cercano a dos millones de euros. Asimismo, la contribución del Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible del Paraguay, será decidida en un segundo momento, y deberá ser notificada al Ministerio del Ambiente durante la primera reunión del comité Conjunto.
Roma, 8 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver MásPlanean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver Más