En el marco de la 9ª Reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en la sede de la UNESCO, del 5 al 7 de julio de 2022, el Paraguay resultó electo para integrar el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), para el periodo 2022 – 2026.
Nuestro país integrará esta importante instancia multilateral, lo cual representa un significativo acontecimiento, ya que este Comité constituye uno de los principales órganos de la UNESCO. Es un hecho histórico que ocurre por segunda vez desde que Paraguay forma parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del 2003, elevando de esta manera la presencia y protagonismo de nuestro país dentro del organismo internacional.
A través de esta elección, la comunidad internacional deposita su plena confianza en el Paraguay para contribuir en el logro de los altos objetivos de la UNESCO. En contrapartida, nuestro país reafirma su compromiso con el multilateralismo y los valores sustentados por la Constitución de la UNESCO, así como su responsabilidad con el Desarrollo Sostenible, la protección, el fomento y el resguardo del patrimonio cultural de la humanidad.
Durante los próximos cuatro años dentro del PCI, nuestro país seguirá trabajando en pro de los objetivos de la UNESCO, como organización comprometida en la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza y el diálogo intercultural, mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.
Además del Paraguay, por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), otros 3 países forman parte del PCI, que son: Brasil, Panamá y Perú.
Este Comité está integrado por 24 Estados Miembros, los cuales son electos por la Asamblea General por un mandato de cuatro años. Sus propósitos y principios se encuentran plasmados en la Constitución de la UNESCO, debiéndose subrayar que su gestión resulta cada vez más relevante en un contexto internacional de profundos cambios y nuevos retos globales que requieren un enfoque y protección colectivos.
El Comité tiene la función principal de evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados Partes en la Convención de 2003. En este sentido, este órgano ha aprobado en el año 2020 la inscripción de las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista del patrimonio cultural inmaterial, y en las próximas sesiones estudiará la factibilidad para la inscripción de las “Técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del Poncho Para'i de 60 Listas, de la ciudad de Piribebuy, República del Paraguay”, candidatado por nuestro país en el mes de marzo pasado.
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más