La Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que en la fecha se llevó a cabo la primera jornada de la “X Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas”, en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
La apertura del evento, que tiene previsto realizarse en dos jornadas, estuvo a cargo del director general de la UGDH, embajador Marcelo Scappini, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión fue organizada conjuntamente por el MRE y la Defensoría del Pueblo, contando además con el apoyo de socios externos de la Red, el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation y la Fundación Stanley.
El encuentro regional tiene por objetivo construir lazos de cooperación y un lenguaje común como prevención del genocidio y atrocidades masivas. Se trata de un espacio para el intercambio de buenas prácticas sobre la implementación de iniciativas nacionales y regionales dirigidas a la prevención del genocidio y educación en las instituciones gubernamentales de los países miembros.
Desde su creación en 2012, la Red Latinoamericana a través de sus integrantes y las organizaciones que la acompañan trabajan en la progresiva integración de elementos de prevención en las agendas de derechos humanos. Sin perjuicio de aquellos esfuerzos, la situación de la región refleja la necesidad de fortalecer capacidades para la detección de riesgos e implementación de alertas y acciones tempranas que respondan más cabalmente al mandato de la Red.
El evento cuenta con la presencia de destacados representantes de diversos países de la región y la realización del mismo en nuestro país es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Paraguay en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Asunción, 28 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver Más