Un taller denominado “Construyendo una guía práctica para la identificación y formulación de proyectos de Cooperación Triangular en Iberoamérica” se llevará a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, de Asunción, del 8 al 10 de octubre, con la participación de delegados de 22 países (Latinoamérica, España, Portugal y Andorra).
El mencionado taller abordará los cambios en el sistema internacional de cooperación al desarrollo, signados por la aprobación de la Agenda 2030 en 2015 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Esta modalidad plantea nuevos desafíos a la cooperación internacional en todas sus modalidades y otorga a la Cooperación Sur-Sur y triangular (CSSyT) un rol protagónico.
La cooperación triangular se encuentra entre los temas prioritarios dentro de la agenda de cooperación internacional. En un encuentro de la Cooperación Sur-Sur se marcó la necesidad de vigorizar esa modalidad para un mayor escalamiento en la implementación de la Agenda 2030 y la promoción del desarrollo sostenible a través de la CSSyT para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo 17.
A este encuentro asistirán representantes de las instituciones rectoras de la cooperación internacional de los países iberoamericanos y expertos en cooperación triangular. Por Paraguay, la coordinación está a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y participarán funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Los talleres se basarán en trabajos grupales entre los distintos miembros representantes analizando las posibilidades para la identificación y formulación de proyectos en la realidad de la cooperación internacional.
Al finalizar las jornadas de trabajo se tiene previsto la visita al proyecto triangular “Fútbol Más”, entre Chile, España y Paraguay, en el Barrio San Francisco.
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver Más