Logos Cabecera
Paraguay hoy también presentó protesta a representante de ACNUR en España, por trato privilegiado a prófugos
Publicado: 10/14/19 05:00:p. m.

Paraguay hoy también presentó protesta a representante de ACNUR en España, por trato privilegiado a prófugos

La República del Paraguay, a través de la Embajada acreditada ante el Reino de España, hoy también presentó su formal protesta a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, por el trato preferencial dado a su paso por ese país a los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

La reprobación fue manifestada por la ministra Liz Coronel, Encargada de Negocios a.i., y la consejera Marcela Afara a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Sophie Muller, y a la responsable de Protección Internacional, Martha García, en cumplimiento de instrucciones recibidas de la Cancillería Nacional.

En el encuentro se entregó copia de la nota de protesta del Gobierno Nacional presentada el pasado 10 de octubre al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, así como una nota de la Embajada de Paraguay en España enfatizando el disgusto oficial por la participación de la oficina de ACNUR en España en la asistencia y facilidades otorgadas a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, durante su tránsito en esta ciudad, en su huida a Finlandia.

La ministra Coronel solicitó, en consonancia con las presentaciones realizadas en Ginebra y Nueva York, una investigación exhaustiva.

Las funcionarias de la Embajada realizaron un relato pormenorizado del secuestro de María Edith Bordón en el año 2001 y su penosa significancia en la historia criminal del país, y se hizo entrega de un dossier de prensa que ilustra la gran sensibilidad y el impacto que tuvo y sigue teniendo el caso para la sociedad paraguaya.

Además, se destacó la importancia del fallo favorable al Estado paraguayo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en mayo del corriente año, a pesar del cual los gobiernos de Uruguay, Finlandia y los representantes del ACNUR prestaron refugio y asistencia a los prófugos de la justicia paraguaya.

La representante Muller manifestó que estaba en conocimiento de la sentencia de la Corte Interamericana y de las medidas que el gobierno paraguayo adoptó para transmitir su mensaje de protesta ante las autoridades del ACNUR y de Naciones Unidas e indicó que el ACNUR no comenta sobre casos particulares, aclarando que el estatus de refugiado lo otorgan los Estados soberanos y que el involucramiento del Alto Comisionado es siempre por pedido y en apoyo a los gobiernos que acuden a la agencia.

Las diplomáticas paraguayas manifestaron conocer acabadamente el mandato del ACNUR y que, justamente, la gran preocupación está basada en las informaciones recibidas sobre su activa participación en el caso, en abierta contravención a la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, Art. 1, inc. F., literal b) que señala que “Las disposiciones de esta Convención no serán aplicables a persona alguna respecto de la cual existan motivos fundados para considerar: …que ha cometido un grave delito común fuera del país de refugio, antes de ser admitida en él como refugiada”, desvirtuando así su mandato y el noble espíritu de la figura del refugio.

Señalaron también que para la opinión pública paraguaya es muy difícil comprender y aceptar este directo involucramiento de la agencia en la fuga de estos prófugos de la justicia, por la enorme sensibilidad que despierta el caso del secuestro extorsivo mencionado.

Muller afirmó que la nota sería respondida coordinadamente por el ACNUR y que no serían “oyentes pasivos, sino activos”. Agradeció la detallada presentación asegurando que en cualquier caso es siempre importante tener “nuevos elementos” desconocidos para ellos, y señaló en otro momento que “nada está perdido” en relación con el reclamo hecho por el gobierno paraguayo.

Madrid, 14 de octubre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas