Logos Cabecera
Paraguay informa en la OEA sobre operativo en el Norte contra el grupo criminal del EPP
Publicado: 09/09/20 04:00:p. m.

Paraguay informa en la OEA sobre operativo en el Norte contra el grupo criminal del EPPEn el día de la fecha, en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en formato virtual, la delegación paraguaya, representada por la embajadora Elisa Ruiz Díaz, tomó la palabra para informar sobre el operativo que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en Yby Yaú, departamento de Concepción.

En tal sentido, se comunicó a los Estados miembros de la OEA acerca del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad paraguayas que conforma la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la organización criminal EPP, que fue acompañado en todo momento por agentes del Ministerio Público y el juez competente.

Se elevó a conocimiento de las delegaciones que resultaron trágicamente abatidas dos personas menores de edad que se encontraban en el campamento de la organización criminal donde se desarrolló el operativo mencionado.

A tal efecto, se aclaró que los hechos están siendo investigados por las autoridades competentes en la materia.

La embajadora Elisa Ruiz Díaz manifestó que el Estado paraguayo lamenta profundamente la muerte de las dos menores de edad, y pone de relieve su carácter de víctimas de un sistema al margen de la ley que las llevó a estar en un campamento base de una organización criminal. Destacó al mismo tiempo la preocupación del Paraguay y su condena ante la posible utilización de niños/niñas y adolescentes con fines criminales, tomando en consideración las evidencias obtenidas.

Ante esto, aseguró que los órganos competentes ya presentaron una denuncia formal con el propósito de perseguir en el ámbito penal a los responsables.

Igualmente, la delegación paraguaya reafirmó la voluntad del Paraguay de redoblar esfuerzos para luchar contra este grupo criminal, más aún con el agravante de evidencias que prueban su vinculación con la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Se aprovechó la ocasión para renovar el compromiso existente con toda legislación de protección de los Derechos Humanos, incluidos los derechos y garantías judiciales, a la luz del derecho internacional y los instrumentos internacionales y nacionales vigentes en materia de lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, se recibieron palabras de apoyo por parte de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, quienes tomaron nota del informe y valoraron la apertura y muestras de cooperación del país en su lucha contra bandas criminales sin perder de vista el enfoque de derechos humanos.

Cabe señalar que la delegación de Argentina destacó la predisposición del Paraguay en cuanto a la investigación y esclarecimiento de los hechos, resaltando que las niñas menores fallecidas son de nacionalidad argentina. Asimismo, se solidarizó con el Paraguay ante los ataques recibidos por parte de manifestantes a la sede de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, sobre lo cual reiteró su solidaridad y apoyo de su Gobierno para la protección de dicha sede en el futuro.

Asunción, 9 de setiembre de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas