En fecha 5 de octubre de 2019 tuvo lugar, en la ciudad de Colonia, Alemania, la inauguración oficial de la Feria de la Industria de Alimentos y Bebidas (ANUGA 2019), con la presencia de importantes autoridades del sector público y representantes del sector privado de la República del Paraguay, de la República Federal de Alemania y de más de 100 países participantes en dicha feria.
En la edición de este año, ANUGA celebra su centésimo aniversario desde su primera realización en 1919 y para esta edición especial la República del Paraguay fue escogida para ser “Partner Country”.
ANUGA es conocida por ser la feria de negocios más grande del mundo y el punto de encuentro más importante de la industria de alimentos y bebidas, con más de 7.405 expositores y más de 165.000 visitantes de negocios
El acto de apertura oficial de la feria contó con la presencia del vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo.
También asistieron otras autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, la Red de Exportaciones e Inversiones, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal; la Embajada de la República del Paraguay en Alemania y el Consulado General del Paraguay en Fráncfort del Meno.
La República Federal de Alemania estuvo representada por autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, destacándose la presencia de Julia Klöckner, ministra Federal de Alimentación y Agricultura; Henriette Reker, alcaldesa de Colonia y presidenta del Consejo de Supervisión de Koelnmesse; Armin Laschet, ministro presidente del Estado de Renania del Norte-Westfalia; Friedhelm Dornseifer, presidente de la Asociación Federal de Comercio de Alimentos.
La delegación paraguaya realizó diversas presentaciones en las que se dio a conocer al Paraguay como tierra de oportunidades, su calidad como país exportador, las expectativas de crecimiento y desarrollo económico, así como las características esenciales de su economía y de su producción que lo convierten en un país atractivo para las inversiones extranjeras y los negocios.
De especial interés fue la presentación de los aspectos primordiales del intercambio comercial entre Paraguay, la Unión Europea y, especialmente, Alemania.
Fueron expuestas las potencialidades que ofrece el relacionamiento bilateral entre ambos países para las exportaciones, teniendo en cuenta la posición estratégica de nuestro país en la región y el acceso al mercado ampliado que ofrecen Paraguay y Alemania como Estados partes en el acuerdo suscrito entre los dos bloques regionales de integración del MERCOSUR y la Unión Europea.
La participación del sector privado paraguayo fue relevante. Entre los gremios y empresas que tomaron parte se encuentran CAPARROZ, ALPACASA, EUROMERC S.A, DULSAN ORGANICA S.A., KISTTER BIO S.A., CENTRO YERBATERO PARAGUAYO, CODIPSA, FRUTIKA SRL, INDEL SA – MAZZEI, MOLINO ASUNCENO ALBERTO HELBRUNN S.A., CABAÑA DE MARIA SRL, AGROGANADERA DESEME SA – BROTERRA.
Además, HYPERGRAIN SA, THE GRAIN LIDER SA, CAMARA PARAGUAYA DE CARNE, FRIGOCHACO, FRIGOCHORTI, ATHENA FOODS, FRIGORIGICO NEULAND, FRIGORIFICO GUARANI SACI., FRIGONORTE, UPISA, GRANJA AVICOLA LA BLANCA SA, POLLPAR SA, COOPERATIVAS CHORTIZER LTDA – LÁCTEOS TREBOL, entre otros.
La feria se desarrollará hasta el 9 de octubre en curso.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más