La Embajada de la República del Paraguay en México participó con dos stands en la Feria de las Culturas Amigas (FICA) realizada en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México. Este evento es organizado por el gobierno mexicano para brindar un espacio de exposición de las embajadas acreditadas para exhibir sus tradiciones, cultura, arte y gastronomía.
En el evento que tuvo lugar del 31 de mayo al 15 de junio del año en curso, Paraguay presentó un stand de gastronomía, donde se degustaron distintos platos típicos, con gran aceptación el helado de yerba mate.
El otro stand fue de diversidad cultural, en donde se expusieron trabajos artesanales como el ñanduti, el encaje ju y el ao po’i, además de distintos tipos de artesanías y suvenires. En ambos sitios participaron connacionales residentes en México. En el foro cultural se tuvo la participación del grupo musical Purahei Soul, quienes destacaron el arte musical nacional, especialmente con su versión de Recuerdos de Ypacarai, entre otros temas.
También, y con patrocinio de la Embajada, se realizó un conversatorio con el público asistente sobre el arte del tejido de ñanduti, a cargo de la investigadora y artista connacional Sonia Ellión, más conocida como Piri Soso. El público en general demostró mucho interés en la técnica de elaboración, así como el origen, su historia, los tipos de bordados y sobre los principales tejedores de esta técnica en Paraguay. La FICA este año tuvo una asistencia aproximada de cuatro millones de personas y más de cien países participaron como expositores.
México, DF, 24 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver Más