Se realizó el seminario web “La cultura como motor para salir de la emergencia COVID-19. Estrategias y oportunidades en tiempo de pandemia”, organizado por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), en colaboración con las embajadas latinoamericanas en la ciudad de Roma. La actividad se llevó a cabo ayer.
La apertura estuvo a cargo del embajador de la República del Paraguay ante la República Italiana, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, e intervinieron representantes de instituciones culturales italianas y latinoamericanas.
Entre los principales temas tratados se destacan la necesidad de tomar la cultura como medio de recuperación económica ante la situación global generada por la pandemia del COVID-19, y la búsqueda no solo del apoyo de los Estados en general, sino del sector privado.
En la oportunidad, se hizo mención a las medidas que están siendo tomadas en las instituciones culturales en la etapa de reapertura al público, que en el caso particular de Italia, lo que se viene implementando es la reserva de turnos para el ingreso a los museos y muestras en general, la divisón en grupos pequeños de los visitantes, los pagos por medios electrónicos vía web, eliminando así las boleterías, además de las medidas de protección individual habituales en este periodo.
El punto de coincidencia general entre los participantes fue la necesidad de alcanzar un pacto con los gobiernos y con el sector privado, a fin de obtener apoyo económico en la gestión de las actividades culturales, siendo este un gran desafío en un contexto global de debilitamiento económico y fuerte golpe al sector en cuestión.
Roma, 7 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver Más