Logos Cabecera
Paraguay participa del Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible en Costa Rica
Publicado: 03/08/22 02:10:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), coordinador de la Comisión ODS Paraguay, participa del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se realiza en San José de Costa Rica, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las discusiones que van desde el 7 hasta el 9 de marzo de 2022 congregan a todos los Gobiernos de la región y representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, la academia y los organismos internacionales, y se enfocan en el informe de la Cepal denominado “Una década de acción para un cambio de era”, que presenta una tendencia hacia el retroceso en el cumplimiento de la Agenda 2030 en 111 metas en América Latina y el Caribe.

La ceremonia de inauguración del citado evento estuvo a cargo del presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Durante la primera jornada del citado evento, fueron resaltados temas de vital importancia para América Latina y el Caribe en materia de desarrollo sostenible, especialmente ante la coyuntura actual de la región y el mundo. Entre los principales desafíos, cabe señalar: las asimetrías en el acceso a las vacunas que ha profundizado las brechas entre los ciudadanos y entre los Estados; la necesidad de una recuperación económica que acentúe el empleo; la sostenibilidad de la deuda pública; la contención de la inflación de alimentos y energía agravada por las amenazas a la paz y a la seguridad internacional, el retroceso en la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza en la región con la consecuente desigualdad social que pone en riesgo la estabilidad de las instituciones democráticas.

Igualmente, se hizo énfasis en los desafíos vinculados al Objetivo de Desarrollo (ODS) 4 “Educación de Calidad”, particularmente las brechas tecnológicas, la amenaza de la deserción escolar y la falta de acceso a una educación de calidad para millones de niños y niñas de toda la región. Con respecto al ODS 5 “Igualdad de Género”, fueron señalados con preocupación los importantes retrocesos constatados en relación a la participación laboral de las mujeres; la necesidad de políticas públicas de cuidados; el incremento de la violencia, y la distribución equitativa del poder.

Con respecto a la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible, se analizaron acciones de priorización relativas al financiamiento para el desarrollo ante las brechas climáticas y la pérdida acelerada de la biodiversidad en la región, altamente vulnerable como resultado de la degradación del planeta. En tal sentido, se hizo énfasis en la imperiosa necesidad de implementar mecanismos innovadores de recuperación sostenible con soluciones basadas en la naturaleza y en el fomento de las capacidades institucionales de los Estados.

Durante el Segmento Ministerial y de Altas Autoridades de la región, la directora general de Política Multilateral del MRE y coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, embajadora Helena Felip, en su carácter de jefa de Delegación, puso de relieve el importante trabajo de autodiagnóstico realizado por el país como resultado de la elaboración y presentación del Segundo Informe Nacional Voluntario en julio de 2021. Señalando al respecto que “a las puertas del período pospandemia, el panorama que se avizora es tanto alentador como desafiante: alentador porque hemos comprendido que las iniciativas fortalecidas con el concurso de múltiples actores rinden frutos que pueden y deben ser replicados y escalados tanto a nivel nacional como local. Y desafiante porque debemos continuar el trabajo mancomunado para impulsar la recuperación resiliente, sostenible e inclusiva para retomar la normalidad, mediante la identificación de proyectos de cooperación que posibiliten reactivar nuestras economías. Pero también dar una mayor contención a los más vulnerables y reforzar la lucha contra la pobreza fortaleciendo el área de salud, promoviendo la movilidad humana segura; la seguridad alimentaria, a través del apoyo para la integración de cadenas productivas agrícolas; la educación, ampliando la conectividad digital y el acceso a internet de niños y jóvenes y, finalmente, en políticas de cuidados, impulsando infraestructura de apoyo a los servicios de cuidados para las personas mayores y personas con discapacidad”.

La delegación oficial estuvo igualmente integrada por la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente del MRE; primera secretaria Ruth Vera Durañona; el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; la directora general de Análisis de Políticas Públicas de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Gloria Mabel Cubilla, y el jefe de Departamento para los ODS del MRE, Alexis Cáceres, así como la participación virtual de representantes de las 17 instituciones que conforman la Comisión ODS Paraguay.

Asunción, 8 de marzo de 2022


Paraguay participa del Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible en Costa Rica

Paraguay participa del Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible en Costa Rica

Paraguay participa del Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible en Costa Rica


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas