La Misión Permanente de la República del Paraguay en Ginebra, Suiza, ayer participó de una reunión de trabajo convocada por el embajador de Kazajstán, Kairit Umarov, quien asumió la coordinación del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), con base en Nueva York para el período 2020-2021.
En la ocasión, el embajador de Kazajstán presentó los lineamientos principales que serán perseguidos durante su gestión como coordinador del Grupo PDSL. Entre otras acciones, destacó que Kazajstán buscará fortalecer la cooperación interregional de los PDSL e insertar los intereses del Grupo a través de actividades de alto nivel con participación del sector privado.
Además, propiciará la generación de plataformas de diálogo efectivas para visibilizar los desafíos pendientes del Programa de Acción de Viena, con un fuerte enfoque hacia la facilitación del comercio, transformación productiva, conectividad digital y cooperación interregional.
También anunció que Kazajstán será sede de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, en junio de 2020, y solicitó el apoyo del Grupo PDSL con base en Ginebra para impulsar las iniciativas que se traduzcan en resultados concretos que beneficien a los PDSL, como ser la absoluta implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en particular en cuestiones de tránsito, así como también intereses económicos en materia de transformación productiva, inversiones y comercio electrónico.
La delegación de Paraguay, en su carácter de anterior coordinador del Grupo de PDSL en Ginebra, felicitó al embajador de Kazajstán por sus nuevas funciones como coordinador y reiteró el apoyo a la gestión y a las iniciativas presentadas. Cabe señalar que la delegación de Mongolia asumió la coordinación del Grupo PDSL con base en Ginebra, desde febrero de 2020.
La reunión contó con la participación del embajador Julio Peralta, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, y con la presencia de las delegaciones de Afganistán, Mongolia y Kazajstán.
Ginebra, 6 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En Brasilia, Brasil, tuvo lugar el Primer Encuentro Ministerial contra el Crimen Organizado Transnacional en América del Sur, realizado a instancias del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, bajo el lema “Unidos contra el Crimen Organizado Transnacional”.
Ver MásEn la sesión del 20 de junio pasado, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la Resolución que establece el 24 de junio como el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia.
Ver MásCon un minuto de silencio en memoria del fiscal Marcelo Pecci y de los oficiales de justicia caídos en el cumplimiento del deber, inició esta mañana la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas (MCCMD) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), en el centro de convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, Paraguay.
Ver MásEl encuentro entre altos representantes de países miembros y asociados del MERCOSUR ha sido liderado por el Programa EUROFRONT de la UE y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, a cargo de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR.
Ver MásDel 22 al 24 de junio se desarrolla la Cuarta Cumbre Ministerial sobre Productividad del Programa de la OCDE para América Latina y el Caribe denominada “Hacia una integración productiva, humana y sostenible en la economía mundial”, en Brasilia, Brasil.
Ver MásParaguay, junto con Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay integran el Sistema de la Cuenca del Plata, una de las cinco mayores cuencas hidrográficas a nivel mundial cuya sostenibilidad es fundamental para el desarrollo integral de la región por los diversos usos que de ella surgen, como: consumo humano, producción de alimentos, producción energética y navegación como vía de exportación e importación de los cinco países, entre otros.
Ver Más