La III Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de Altas Autoridades de Cooperación, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2021, en formato virtual. La misma fue organizada de manera conjunta por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y el Gobierno de El Salvador, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD).
La reunión tuvo como objetivo propiciar un espacio dinámico para que los Estados miembros y los socios para el desarrollo compartan soluciones, brinden ofertas de cooperación y establezcan alianzas para abordar las necesidades prioritarias de la recuperación post-COVID-19 en nuestra región.
En dicha oportunidad, como responsable de Cooperación, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix destacó que, en este ámbito, el Paraguay tiene marcos de cooperación vigentes con la mayoría de los países miembros de la OEA, y buscará estrechar vínculos con aquellos que no tienen instancias específicas para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
Además, señaló que el Paraguay ha logrado consolidar una serie de buenas prácticas, constituyendo de esta manera su primer catálogo de oferta de Cooperación Sur-Sur en sectores como competitividad pecuaria, DD. HH., agricultura, apicultura, turismo rural, desarrollo social, inclusión económica, energía limpia y renovable.
Asunción, 9 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver Más