En la fecha, se llevó a cabo en formato híbrido la reunión conjunta entre la Segunda Comisión de la Asamblea General y el Consejo Económico Social (ECOSOC).
La temática abordada en la reunión fue la construcción de capacidades productivas en los Países Menos Adelantados (PMA), Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), así como en los Países de Renta Media (PMR), para el desarrollo sostenible y una recuperación más resiliente en la era de la COVID-19.
En la oportunidad, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, intervino en el panel denominado “Prioridades de acción después de la COVID-19”, resaltando que la pandemia ha afectado el progreso en el desarrollo de la estructura productiva en el mundo en desarrollo y especialmente en las economías vulnerables.
El ejemplo más claro de ello es el de los Países en Desarrollo sin Litoral, con una participación marginal en el comercio mundial de apenas el 1%.
En este sentido, hizo hincapié en que la transición necesaria tras la pandemia ocurrirá dentro de un contexto cada vez más competitivo, a medida que la inversión extranjera se vuelve más escasa y por tal motivo, los países en desarrollo, en particular los PDSL, necesitan apoyo urgente para el incremento de su capacidad productiva.
Finalmente, reiteró que el Paraguay está dispuesto a compartir su experiencia con otros países en el fomento de la competitividad, especialmente en los sectores en los que tiene una alta especialización, de manera a trabajar en conjunto hacia una recuperación económica pos pandemia asegurando que nadie quede atrás.
Asunción,25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Autoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver Más