El Paraguay participó el pasado martes 26 de octubre del seminario virtual denominado “Modelos de Cooperación Triangular. Reflexiones desde Iberoamérica sobre su heterogeneidad y flexibilidad”, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (PIFCSS), en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
La Cooperación Triangular (CT) es una modalidad que involucra a más actores en roles de oferentes y receptores con mucha flexibilidad. Este tipo de cooperación ha adquirido un lugar destacado en la agenda global y en las prioridades políticas de los países iberoamericanos como herramienta para enfrentar los desafíos que presenta la Agenda Internacional de Desarrollo.
Entre sus fortalezas se destaca que facilita el establecimiento de alianzas, cataliza recursos y favorece soluciones innovadoras mediante una utilización más eficiente de los recursos.
El seminario tuvo como objetivo contribuir a una mayor comprensión de las características y esquemas de funcionamiento de la Cooperación Triangular.
La ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional, participó como panelista en la Mesa Redonda “Modelos de CT en Iberoamérica: Desafíos y Oportunidades de la heterogeneidad”, con los representantes de Brasil, México y España, con la moderación de Chile.
En tal sentido, valoró el acervo existente en el espacio iberoamericano, que sirve de base y orientación para mejorar los procedimientos, potenciar las ventajas y superar las dificultades de esta modalidad.
Asunción, 8 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Los Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más