La delegación nacional representada por el ministro Federico Bartolozzi participó de la vigesimoprimera Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos.
En la ocasión al cumplirse 20 años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, el Paraguay reiteró su confianza en el sistema que la comunidad internacional acordó en su esfuerzo de fortalecer la justicia internacional.
Recalcó que la existencia de la Corte Penal Internacional constituye un hito importantísimo en las voluntades colectivas para superar la impunidad de los crímenes más atroces y asegurar la justicia y la reparación a las víctimas de delitos internacionales en el marco del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la complementariedad del Sistema del Estatuto de Roma.
Del mismo modo, abogó por la consolidación de un diálogo constructivo y amplio con la sociedad civil, seguro que con ello se contribuirá al fortalecimiento de la justicia internacional y de los objetivos perseguidos en el Estatuto de Roma.
Finalmente manifestó que el mundo necesita de una Corte Penal Internacional sólida, imparcial e independiente, que sea reflejo de la firme decisión de la comunidad internacional de terminar con la impunidad.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver Más