El día de la fecha, la República del Paraguay realizó la defensa del informe nacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, durante el 38° periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que examina el cumplimiento por parte de cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas sobre sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y se realiza mediante un examen entre pares estatales cada 4,5 años, con base en tres documentos: el informe nacional, el informe de expertos y órganos de la ONU, así como también de informes de la sociedad civil.
El informe fue facilitado con la aplicación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), creado por nuestro país, en él contribuyeron las distintas instituciones de los tres poderes del Estado y órganos extrapoder. Esta herramienta ha facilitado su redacción y fortalecido la capacidad de las instituciones estatales en el seguimiento sistematizado de la implementación de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.
Por motivos de la situación sanitaria actual generada por la COVID-19, el Examen Periódico Universal se desarrolló en Ginebra en formato híbrido (presencial y remoto), a través de intervenciones de autoridades nacionales, en representación de más de 33 instituciones nacionales de los trespoderes del Estado. Igualmente, representantes de otros Estados tuvieron la posibilidad de realizar preguntas, comentarios y recomendaciones, tomando como base los documentos previamente mencionados.
La presentación estuvo a cargo del jefe de delegación, el canciller nacional Euclides Acevedo, y el vicecanciller, José Antonio Dos Santos, e incluyó las intervenciones de los ministros de Justicia; Interior; Educación y Ciencias; Mujer, Niñez y Adolescencia; Corte Suprema de Justicia; Defensa Pública; Tribunal Superior de Justicia Electoral; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; de representantes del Viceministerio de la Rectoría y Vigilancia de la Salud; del Gabinete Social de la Presidencia de la República; de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; y de altas autoridades de la Fiscalía General del Estado; de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados; y del Instituto Paraguayo del Indígena, así como también una sección de observaciones finales por parte del Estado paraguayo.
Los Estados participantes realizaron varias recomendaciones al Paraguay conforme a los ejes del presente informe: derechos civiles y políticos, mejoramiento normativo e institucional, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y grupos en situación de vulnerabilidad como temas abordados para el mejoramiento de los derechos humanos a nivel país y a nivel internacional. En ese sentido, el reporte con las recomendaciones en base al diálogo constructivo será generado por una troika del Grupo de Trabajo del EPU el próximo 7 de mayo y el informe final será publicado en fecha 21 de mayo de 2021.
El enlace para la visualización del presente examen es el siguiente: http://webtv.un.org/meetings-events/watch/paraguay-review-38th-session-of-universal-periodic-review/6252742741001/?term=
Asunción, 5 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más