En la fecha se llevó a cabo la XX REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LIMA, organizada por Perú, en el marco de un encuentro virtual del que participaron los representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros de dicha agrupación. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
La reunión se desarrolló sobre la base de tres ejes: Situación de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela; el Informe Misión Internacional Independiente, determinación de los hechos en Venezuela; e Impacto de la COVID -19 en Venezuela y en la diáspora migratoria venezolana.
En representación del Paraguay participó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, cuya presentación refirió cuanto sigue:“La crisis política, jurídica, económica, social y, sobre todo, humanitaria que azota a Venezuela, continua causando estragos en la vida de millones de personas y gesta una diáspora sin precedentes en el hemisferio, la cual se agravará sin duda, dificultando la recuperación de los países de la región, tras los embates de la inédita pandemia causada por la COVID”.
Dijo, igualmente, que el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro. Estos, lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días.
Mencionó que está claro que un cese espontáneo de la regla autoritaria es inimaginable. La solución final de la crisis demanda cambios radicales en las reglas de juego y en los mandos.
El viceministro Dos Santos Siguió además manifestó los siguientes puntos:
El viceministro dos Santos culminó su intervención diciendo que no habrá paz, desarrollo sostenible o alivio, en tanto no se restaure el Estado de Derecho en Venezuela.
Al término de la reunión se adoptó una declaración conjunta que plasmó los consensos alcanzados.
Asunción, 13 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver Más