En la fecha se llevó a cabo la XX REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LIMA, organizada por Perú, en el marco de un encuentro virtual del que participaron los representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros de dicha agrupación. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
La reunión se desarrolló sobre la base de tres ejes: Situación de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela; el Informe Misión Internacional Independiente, determinación de los hechos en Venezuela; e Impacto de la COVID -19 en Venezuela y en la diáspora migratoria venezolana.
En representación del Paraguay participó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, cuya presentación refirió cuanto sigue:“La crisis política, jurídica, económica, social y, sobre todo, humanitaria que azota a Venezuela, continua causando estragos en la vida de millones de personas y gesta una diáspora sin precedentes en el hemisferio, la cual se agravará sin duda, dificultando la recuperación de los países de la región, tras los embates de la inédita pandemia causada por la COVID”.
Dijo, igualmente, que el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro. Estos, lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días.
Mencionó que está claro que un cese espontáneo de la regla autoritaria es inimaginable. La solución final de la crisis demanda cambios radicales en las reglas de juego y en los mandos.
El viceministro Dos Santos Siguió además manifestó los siguientes puntos:
El viceministro dos Santos culminó su intervención diciendo que no habrá paz, desarrollo sostenible o alivio, en tanto no se restaure el Estado de Derecho en Venezuela.
Al término de la reunión se adoptó una declaración conjunta que plasmó los consensos alcanzados.
Asunción, 13 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver Más