En la fecha se llevó a cabo la XX REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LIMA, organizada por Perú, en el marco de un encuentro virtual del que participaron los representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros de dicha agrupación. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
La reunión se desarrolló sobre la base de tres ejes: Situación de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela; el Informe Misión Internacional Independiente, determinación de los hechos en Venezuela; e Impacto de la COVID -19 en Venezuela y en la diáspora migratoria venezolana.
En representación del Paraguay participó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, cuya presentación refirió cuanto sigue:“La crisis política, jurídica, económica, social y, sobre todo, humanitaria que azota a Venezuela, continua causando estragos en la vida de millones de personas y gesta una diáspora sin precedentes en el hemisferio, la cual se agravará sin duda, dificultando la recuperación de los países de la región, tras los embates de la inédita pandemia causada por la COVID”.
Dijo, igualmente, que el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro. Estos, lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días.
Mencionó que está claro que un cese espontáneo de la regla autoritaria es inimaginable. La solución final de la crisis demanda cambios radicales en las reglas de juego y en los mandos.
El viceministro Dos Santos Siguió además manifestó los siguientes puntos:
El viceministro dos Santos culminó su intervención diciendo que no habrá paz, desarrollo sostenible o alivio, en tanto no se restaure el Estado de Derecho en Venezuela.
Al término de la reunión se adoptó una declaración conjunta que plasmó los consensos alcanzados.
Asunción, 13 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver Más