Hoy se realizan las reuniones de Cancilleres y del Consejo de Mercado Común (CMC) en el Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves, estado de Río Grande do Sul, República Federativa del Brasil, previas a la cumbre de presidentes del MERCOSUR que tendrá lugar mañana.
La delegación paraguaya está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
En el mismo lugar, mañana jueves 5 de diciembre tendrá lugar la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, ocasión en que el Paraguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque a ser ejercida durante el primer semestre del 2020. El presidente de la República, Mario Abo Benítez, recibirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur de manos del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
La PPTP - 2020 se caracterizará por la dinamización de los temas económicos y la integración, así como tratar de acercar el Mercosur a la gente. La próxima Cumbre tendrá lugar en junio del próximo año en el departamento de Itapúa, anunció ayer el Jefe de Estado.
Cabe recordar que en ocasión del saludo del cuerpo diplomático por las fiestas de fin de año, el Presidente Abdo Benítez renovó el compromiso del Paraguay con el Mercosur, que va mucho más allá de las coyunturas y se constituye en un ámbito dinámico en el que se construye una arquitectura política, económica y normativa para que a pesar de las asimetrías de sus miembros, se pueda seguir avanzando conjuntamente. Asimismo, durante la presidencia semestral el Paraguay continuará trabajando por la consolidación de las alianzas estratégicas con otros países y bloques de otros continentes.
Asunción, 4 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más