La delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
En su intervención, Paraguay subrayó su vocación de aportar constructivamente al sistema multilateral de aviación, promover el desarrollo equilibrado del sector y robustecer las capacidades técnicas a nivel regional, en línea con los principios de la democracia y los derechos humanos. Asimismo, abogó por una OACI más inclusiva que fomente la participación significativa de todos los actores pertinentes, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia de todas las rutas aéreas a nivel global.
En el marco de la Asamblea, culminó el proceso electoral para el Consejo de la OACI (período 2025–2028), quedando integrados sus 36 miembros. El resultado reflejó un equilibrio geográfico y político, con una sólida representación regional coordinada a través de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la cual obtuvo escaños para Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Belice, asegurando una voz regional robusta y articulada.
La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver Más