Hoy, 14 de junio de 2022, en el marco de la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Paraguay, junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, lanzaron una declaración ministerial sobre la reforma agrícola.
Los países de Latinoamérica reiteraron su apoyo al sistema multilateral de comercio y a la necesidad de que la región se mantenga unida, en especial ante los impactos negativos al comercio y la logística internacional causados por la pandemia de COVID-19, los conflictos armados internacionales, el cambio climático y los desastres naturales.
Recordaron que el comercio internacional de productos agropecuarios se vio históricamente afectado por toda clase de medidas proteccionistas y distorsivas, incluyendo la proliferación de medidas no arancelarias, afectando seriamente la producción y las exportaciones de países en desarrollo y, aunque el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC ha sido clave para incorporar al sector dentro del sistema multilateral de comercio, todavía queda un largo camino para alcanzar un sistema de comercio agropecuario más justo, transparente, previsible, equitativo y orientado al mercado, que contribuya al desarrollo sostenible, incluida la seguridad alimentaria.
Expresaron que nuestra región es parte de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria global contribuyendo de este modo en la implementación de la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y para alcanzar su máximo potencial para se requieren mercados agropecuarios abiertos, previsibles y funcionales.
Por este motivo los países de la región se comprometieron a trabajar conjuntamente para avanzar de manera ambiciosa y resolutiva en los tres pilares del Acuerdo sobre la Agricultura, Acceso a los Mercados, Ayudas Internas y Competencia de las Exportaciones. Es a través de acuerdos ambiciosos que se alcanzará la seguridad alimentaria global y la sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y ambiental.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver Más