Durante su visita de trabajo al Paraguay, el director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Alberto Pacheco Capella, mantuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Raúl Silvero.
En dicha oportunidad, fueron abordados los diferentes proyectos que el PNUMA se encuentra implementando en el Paraguay, por un valor aproximado de 68 millones de dólares, junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), principalmente para la adaptación al cambio climático, la conservación de ecosistemas y la contaminación.
En particular, fueron abordados los trabajos en el marco del programa Pagos REDD +, del Fondo Verde del Clima, basados en resultados en el Paraguay, el programa de Movilidad Eléctrica Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica, la Adaptación basada en ecosistemas en el Chaco, entre otros.
Igualmente, el PNUMA manifestó su interés de fortalecer su cooperación en el ámbito del Mercosur mediante la renovación del Memorándum de Entendimiento actualmente vigente con este bloque de integración regional, a los efectos de redoblar el apoyo técnico que requiere el abordaje transversal e integral de los temas ambientales, ya sea a nivel nacional como regional.
Por su parte, el viceministro Silvero renovó el compromiso del Paraguay con el desarrollo sostenible y el medioambiente, por lo que el trabajo con el Mades, autoridad misional, es fluido y constante, ya sea en la Comisión Nacional de Cambio Climático, en donde ejerce la vicepresidencia, como en la Comisión ODS Paraguay, en calidad de coordinador nacional.
Participaron, igualmente, de esta reunión la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, primera secretaria Ruth Vera Durañona y la representante del PNUMA en el Paraguay, Edmilce Ugarte.
Asunción, 7 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El Paraguay fue electo, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver Más