Las autoridades del Paraguay y Argentina autorizaron el inicio inmediato de las tareas de dragado y mantenimiento que se requieren de manera urgente en el tramo compartido del Río Paraguay, desde Asunción hasta la confluencia con el Río Paraná, a fin de mantener la navegabilidad de esta importante vía fluvial que a lo largo del año pasado se vio afectada por el déficit hidrometerológico que afectó a toda la región.
El lunes 19 de abril de 2021, se reunió en formato virtual la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva establecida al amparo del Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay, suscrito el 15 de julio de 1969 entre Paraguay y Argentina.
Es importante señalar que está previsto que se inicien hoy los trabajos de relevamiento hidrográfico (batimetrías) en el tramo del Río Paraguay desde Asunción a la confluencia con el río Paraná, previos al dragado de mantenimiento, que se extenderán hasta el 23 de abril del año en curso, en 4 de los 19 pasos identificados como urgentes.
Las obras estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, que adjudicó la ejecución de las mismas en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 49/2020, “Dragado de Mantenimiento del Río Paraguay ad referéndum al PGN 2021” a la firma Terminal Occidental S.A. por contrato N° 18/2021.
La delegación nacional estuvo presidida por la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional e integrada por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Marina Mercante, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Técnica de Planificación, Prefectura General Naval y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Cabe recordar que la Comisión Mixta Técnico Ejecutiva es la instancia bilateral constituida entre Paraguay y Argentina para la programación y ejecución de las intervenciones, estudios, balizamiento y señalización en el tramo compartido del Río Paraguay.
Asunción, 20 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más