“Proceso independentista rioplatense: estudio de casos comparados entre el Paraguay y las provincias Unidas”, se denominó la videoconferencia internacional llevada a cabo el pasado 20 de mayo, por el Consulado de la República del Paraguay en la Provincia de Formosa (Argentina), conjuntamente con la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
La conferencia estuvo a cargo de los historiadores Julio Gabriel Benítez Colnago (Paraguay) y Paulo Nahuel Rossi (Argentina), con presencia de alumnos del curso de Formación para Terceros Secretarios (primer semestre) y de Actualización, de esta casa de estudios. Igualmente, estuvieron conectados vía plataforma virtual, estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina) y de la Universidad Americana (Paraguay).
Las ponencias de ambos disertantes dieron lugar a un interesante debate con los alumnos, así como una reflexión sobre los procesos de descolonización iniciados en el siglo XIX en el continente americano.
Asunción, 25 de mayo de 2022.
Compartir esta noticia
El próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver Más