En el marco de una videoconferencia realizada el pasado 30 de septiembre, delegaciones de Paraguay y Brasil acordaron formalizar la institucionalidad de la Comisión Mixta para la gestión sostenible de la cuenca del río Apa, creada por el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa”, suscrito el 11 de septiembre de 2006, e internalizado por las partes.
A ese efecto, las partes coincidieron en designar a representantes de la delegación paraguaya como autoridades de la Comisión para el periodo septiembre 2020 a septiembre 2021, e iniciaron las conversaciones para consensuar el texto del reglamento interno que prevé, como mecanismo para la participación de todos los actores relevantes de la cuenca del río Apa, la conformación de un Comité de Coordinación Local, como mecanismo binacional asesor de la Comisión.
En la ocasión repasaron las intervenciones en ambas márgenes, las obras proyectadas y en ejecución, y se enfatizó que las mismas atiendan un plan de gestión ambiental de modo a mitigar los impactos que pudieran ocasionar.
Asimismo, se acordó el área de aplicación del acuerdo a partir de la delimitación por cada una de las partes.
También se coincidió en la necesidad de impulsar el funcionamiento de la Comisión, propiciar el intercambio de información sobre ordenamiento territorial y tratamiento de vertido de efluentes, como también auscultar fuentes de financiamiento para mejorar la provisión los servicios sanitarios en la cuenca.
Dichas acciones revisten importancia considerando la necesidad de la gestión coordinada del recurso compartido para su uso sostenible, atendiendo a la población beneficiada y a los sectores cuyas actividades se vinculan a la calidad del agua del río Apa.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Bella Vista Norte.
Viernes, 2 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver MásEl Paraguay fue electo, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver Más