El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana en declaraciones a la prensa comentó que, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizó la semana pasada en nuestro país, tuvo la oportunidad de dialogar con su par del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, que se dará en el 2023, tal como establece el referido instrumento bilateral tras cumplirse los 50 años de sususcripción.
La conversación que tuvieron ambos Cancilleres fue que, una vez que se apruebe la tarifa de la electricidad para el periodo 2022, podrían empezar a conversar sobre la revisión del Anexo C del Tratado.
“En ocasión de la Cumbre del Mercosur pude hablar con el canciller Carlos França nosotros recibimos una información importante con respecto a su venia; que una vez que definiéramos nuestra tarifa de electricidad 2022, podríamos iniciar las conversaciones referentes a la revisión del Anexo C”, refirió.
Con respecto a una consulta periodística si se revisará la libre disponibilidad de la energía para vender a terceros países, incluso al mismo Brasil, el canciller Arriola aclaró que ese ítem no forma parte del Anexo C del Tratado.
Explicó que el Tratado de Itaipú Binacional consta de tres anexos, que son A, B, y C, y que “para agosto del 2023 solamente estamos obligados a ver el Anexo C”.
“La libre disponibilidad de la energía tiene que ver con el artículo 13 del Tratado, no es parte de la revisión del Anexo C”, precisó.
Agregó que el Anexo C tiene varios componentes y con relación a cada una de ellas el Paraguay desde hace dos años y medio de trabajo tiene una posición acordada, una estrategia de negociación y un Plan A, B, y C, para cada uno de esos puntos, entre ellos los royaltíes, futuras inversiones y otros aspectos.
“Hace dos años y medio que nos venimos preparando para esta revisión que necesariamente se va a llevar a cabo a partir de agosto de 2023. Por instrucciones del Presidente de la República, formalmente planteamos de manera diplomática en tres oportunidades la posibilidad de llevar a cabo esta revisión, y recibimos una respuesta favorable, entonces esperemos que la tarifa sea definida y a partir de ahí iniciemos las conversaciones con el Brasil con respecto al Anexo C, siguió declarando el canciller Arriola.
Recordó que en dos años y medio de trabajo se conformaron mesas de trabajo a nivel técnico, jurídico, comercial y económico, de las cuales surgieron muchas recomendaciones. “Esta es información pública que está en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquier ciudadano puede ver lo que tenemos en ese sitio”, remarcó.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más