Paraguay y Chile dieron un paso importante en su relacionamiento bilateral al celebrar hoy la Séptima Reunión de Concertación y Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, que coincide con la víspera del 180° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los jefes de delegación evaluaron la situación actual de las relaciones bilaterales entre los dos países y destacaron la amplitud, relevancia y resultados de los temas que componen la agenda en sus dimensiones bilateral, regional y multilateral.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y el secretario general de Política Exterior, embajador Alex Wetzig Abdale, y sus respectivas delegaciones acordaron avances significativos sobre la agenda bilateral que incluyó temas económico-comerciales, inversiones, infraestructura y transporte, cooperación: en materia de seguridad; técnica y científica; cultural y educativa; en derechos humanos; en materia de energías limpias y renovables; en asuntos consulares y migratorios, entre Academias Diplomáticas, entre otros. También intercambiaron pareceres sobre la situación regional y multilateral.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de esta Reunión de Consultas Políticas y expresaron su voluntad en seguir trabajando en la profundización de las relaciones bilaterales. Se establecieron compromisos concretos para las reuniones de comisiones técnicas durante el año 2023, en el ámbito de economía y comercio, comisión de asuntos consulares y migratorios, cooperación en materia de combate al narcotráfico y una reunión bilateral sobre transporte.
Destacaron la importancia de incentivar la realización de actividades dirigidas a la promoción comercial conjunta, considerando el buen nivel de intercambio comercial entre Paraguay y Chile, por la complementariedad en los esquemas productivos de ambos países. Es importante señalar que Chile es uno de los principales destinos de las exportaciones paraguayas. La delegación paraguaya señaló los avances importantes del Corredor Bioceánico y el compromiso del Gobierno Nacional con esta obra de infraestructura de gran envergadura que contribuirá de manera favorable a la integración regional y a la prosperidad de los dos pueblos.
Ambas delegaciones coincidieron que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico configuran flagelos que deben ser afrontados a través de acciones coordinadas entre los países de la región, y que el combate de éstos es prioridad para el Paraguay y Chile.
Formaron parte de la delegación, el embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios; el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola y funcionarios de ambas cancillerías.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver Más