Logos Cabecera
Paraguay y Colombia fortalecerán programas de seguridad, defensa, comercio e inversiones
Publicado: 05/19/22 01:30:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy en la sede de la Cancillería Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, en el marco de su visita oficial al Paraguay. Del encuentro participaron las más altas autoridades de las cancillerías paraguaya y colombiana.

La canciller Ramírez reiteró las más sentidas condolencias del Gobierno colombiano por el repudiable crimen que acabara con la vida del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Cartagena de Indias, al tiempo de reafirmar la completa disposición y cooperación de Colombia para avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento del tremendo atentado.

Los ministros y sus delegaciones pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en el alto nivel de relacionamiento y cooperación entre Paraguay y Colombia, tanto a nivel bilateral como en los foros regionales y multilaterales.

En el ámbito de Seguridad y Defensa se coincidió en fortalecer los programas de cooperación en materia de capacitación de los que participan oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional de nuestro país. Por su parte, oficiales colombianos participan de cursos ofrecidos por el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) y por el Ejército paraguayo.

Igualmente, la ocasión fue propicia para dar seguimiento a los compromisos asumidos en oportunidad de la visita oficial realizada por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 24 de abril, a Cartagena de Indias, y, en tal sentido, se acordó realizar en julio una Reunión Binacional de Ministros para profundizar el análisis los temas de interés común.

Asimismo, se destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas e inversiones con miras a la reactivación de nuestras economías post pandemia. Al respecto, es de destacar que Colombia otorgó recientemente la rehabilitación a empresas paraguayas para la exportación de carne paraguaya. También se está trabajando para el proceso de apertura del mercado colombiano para la carne de cerdo y de aves.

Finalmente, se resalta la sintonía que existe entre los dos países en los temas de la agenda multilateral, donde Paraguay y Colombia coinciden en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, los derechos humanos.

Además de un intercambio sobre MERCOSUR y PROSUR, se conversó sobre la Cumbre de las Américas, OEA y CELAC.

Paraguay y Colombia fortalecerán programas de seguridad, defensa, comercio e inversiones

Paraguay y Colombia fortalecerán programas de seguridad, defensa, comercio e inversiones

Paraguay y Colombia fortalecerán programas de seguridad, defensa, comercio e inversiones


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas