Representantes de la República del Paraguay y la República de Corea firmaron hoy en Seúl el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Infraestructura y el Acuerdo de Desarrollo del Proyecto Tren de Cercanía Asunción – Ypacarai.
Al amparo de la firma de ambos instrumentos internacionales, se podrá avanzar en las gestiones para concretar el tren de cercanía, habida cuenta que ya se realizaron los estudios de pre-factibilidad y factibilidad del proyecto.
En la siguiente etapa, Corea presentará la propuesta sobre las condiciones de financiamiento, como plazos y flexibilidad, para que en la brevedad el proyecto sea elevado al Congreso Nacional para su análisis y aprobación.
Suscribieron el Memorándum de Entendimiento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT),Hyeong-ouk Noh.
Por su parte, el Acuerdo de Desarrollo de Proyecto fue firmado por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Lauro Ramírez, y el presidente de Korea Overseas Infrastructure And Urban Development Corporation (KIND), Hur Kyung-goo.
Cabe resaltar que la delegación oficial desarrolló una intensa agenda en Corea, ocasión en que demostró el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, que significará la reinserción del transporte ferroviario en nuestro país y la creación de un segmento de mano de obra calificada que permita operarla.
Además de ampliará la cooperación coreana en otros ámbitos de infraestructura en el Paraguay así como la transferencia de tecnología.
Asunción,9 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver MásEl embajador designado de Paraguay ante la República de Costa Rica, Julio César Duarte Van Humbeck, presentó sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Rodrigo Chávez Robles.
Ver MásEn un acto realizado esta mañana en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores representantes de Alemania, Ecuador y Chile.
Ver Más