Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Durante el encuentro, ambas delegaciones resaltaron que los ejes estratégicos de la agenda bilateral contribuirán a fortalecer aún más los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, sociales y de cooperación entre Paraguay y España, en consonancia con los históricos lazos de amistad.
Cabe resaltar que España es el quinto país inversor en Paraguay, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico del país, en sectores como infraestructura, logística y turismo. Los viceministros coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio comercial y las inversiones, aprovechando la complementariedad de las economías.
También se conversó sobre la implementación operativa del Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España - Paraguay, en vigor desde el 14 de octubre de 2024. Este Acuerdo es un incentivo para el crecimiento del comercio y las inversiones. Igualmente, reafirmaron el interés mutuo en el Acuerdo Mercosur – Unión Europea.
Las delegaciones valoraron los mecanismos de coordinación y de cooperación existentes en el área jurídica y el interés de trabajar en propuestas de migración circular, que contribuyan al desarrollo de ambos países, para ofrecer oportunidades laborales y temporales a ciudadanos paraguayos en sectores con demanda estacional en España.
Finalmente se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento para la Promoción Internacional de la Lengua Española en el ámbito diplomático y en Organismos Internacionales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.
Asunción, 4 de junio de 2025
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver Más