El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, esta tarde concedió una audiencia protocolar, de manera grupal, a los representantes diplomáticos de los países de América del Sur acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay. Les presentó sus saludos y transmitió el aprecio a sus respectivos países, al tiempo de solicitarles seguir trabajando en lo bilateral, multilateral, en la integración de los pueblos y regiones, y en el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
La actividad se cumplió en el salón de actos del edificio Benigno López. El Canciller estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; y de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán.
El ministro les transmitió el mensaje de amistad, de fraternidad y de unidad del presidente Mario Abdo Benítez para con sus pueblos y Gobiernos.
Dijo que, a pesar de la pandemia, para la cual nadie estaba preparado, se siguen cumpliendo los desafíos a nivel internacional, en los ámbitos bilateral y multilateral, y recordó en tal sentido la reciente asamblea de la OEA, de manera virtual, como también el proceso de selección del Director General de la OMC, compromisos que continúan desarrollándose dentro de las limitaciones actuales.
Expresó su agradecimiento a los Gobiernos de cada uno de los embajadores y se puso a disposición para intercambiar propuestas de trabajos para el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
Además, compartió con los diplomáticos las decisiones recientes del Gobierno Nacional para el retorno gradual y progresivo a la nueva normalidad, después de siete meses de cierre de fronteras, como la apertura de los pasos fronterizos con el Brasil y la reanudación de los vuelos internacionales regulares en los aeropuertos del país, siempre trabajando y mejorando los protocolos sanitarios para el ingreso al Paraguay.
En esta audiencia participaron los embajadores Santiago Apunte Franco, de Ecuador; Flavio Soares Damico, de Brasil; Carlos María Irigaray Santana, de Uruguay; Fernando Sierra Ramos, de Colombia; Oscar Domingo Peppo, de Argentina; David Olson, embajador del Gobierno del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela; y Juan Pino, encargado de negocios a.i. de Chile.
También, estuvieron la embajadora María Milagros Castañón, del Perú, y la encargada de negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Aylin Oropeza.
Los presentes se congratularon por su reciente asunción como Canciller Nacional y le desearon éxitos en sus funciones, al tiempo de compartir la idea de seguir trabajando en la profundización de las relaciones en todos los ámbitos.
Asunción, 5 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver Más