En el marco de la reunión celebrada ayer, en el Palacio de las Necesidades, sede del Ministerio de Negocios Extranjeros de la República Portuguesa, el secretario de Estado de Internacionalización, Bernardo Ivo Cruz y el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, coincidieron en que la complementariedad económica entre los dos países es favorable para potenciar los intercambios comerciales, con miras a incorporarse a las cadenas globales de valor para incrementar la balanza, por lo que es necesario concretar más encuentros bilaterales y sobre todo impulsar misiones comerciales de doble vía, identificando las áreas de interés.
Ambas autoridades intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura económica post pandemia, las oportunidades de negocios e inversión en diferentes campos, la importancia de continuar estrechando vínculos bilaterales en el campo económico y comercial, a la par de continuar abogando por la pronta entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El secretario de Estado, Ivo Cruz, manifestó el interés de Portugal de fortalecer sus vínculos con Latinoamérica y que desean un mayor acercamiento hacia Paraguay. Por su parte, el viceministro Mancuello expresó que hay oportunidades para un mayor acercamiento a Portugal, no solo en materia de comercio exterior sino también en el campo tecnológico, en servicios y en materia de energías renovables. Asimismo, expuso brevemente las oportunidades que ofrece el Paraguay como receptor de inversión extranjera directa.
El embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte van Humbeck, quien acompañó al viceministro Mancuello en la citada reunión, manifestó la importancia que reviste la pronta instalación del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones creado por el mecanismo de Consultas Políticas en el año 2016, y que ello contribuirá a establecer una hoja de ruta que beneficie a los dos países en sus relaciones económico- comerciales.
Asunción, 27 de setiembre de 2022.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más