La República del Paraguay y el Estado de Qatar, suscribieron seis Acuerdos de interés recíproco, en el marco de la Visita de Estado que realiza a nuestro país, Su Alteza el Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani. La ceremonia de firma de los Instrumentos Internacionales se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, evento que tuvo como testigo de honor al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al Jefe de Estado qatarí. Los Acuerdos firmados fueron los siguientes:
1- Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, mediante el cual las Partes Contratantes fomentarán el desarrollo económico a través del transporte aéreo internacional estimulando un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre aerolíneas en el mercado a fin de asegurar servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promuevan el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico.
2- Acuerdo sobre Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, para el fomento de una concienciación y una mejor comprensión de las artes y las manifestaciones culturales de ambos pueblos, por medio del intercambio de expertos y la realización de actividades culturales, cooperación entre las instituciones, bibliotecas y otras instituciones culturales así como el estudio del idioma y la cultura de la otra Parte, a través del establecimiento de centros culturales en el otro país.
3- Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar sobre Supresión del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales, mediante el cual los nacionales de las Partes que posean pasaportes válidos diplomáticos, oficiales y especiales podrán ingresar, salir, cruzar, permanecer en tránsito, o residir en el territorio de la otra Parte sin visa de entrada, por un período máximo de 90 (noventa) días a partir de la fecha de entrada.
4- Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Área de Turismo y en el Área de Eventos de Negocios entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, a través del cual las Partes realizarán esfuerzos para desarrollar y fortalecer los medios de cooperación entre las mismas en el área de turismo y eventos de negocios, en base a los beneficios mutuos en concordancia con las normas y regulaciones aplicables en ambos países, y las obligaciones internacionales de las Partes.
5- Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Ámbito de la Juventud y el Deporte entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar. A través del citado documento las Partes fortalecerán la cooperación mutua a través del intercambio de visitas de delegaciones juveniles y deportivas, entrenadores, expertos y especialistas en los campos de la Juventud, Deportes y Educación Física, y la ciencia aplicada a través del contacto directo con los Centros de Juventud y Federaciones Deportivas interesadas en ambos países; el intercambio de invitaciones de Gerentes y Miembros de los Centros Juveniles y atletas para participar en Competiciones, Festivales y Campeonatos deportivos internacionales que se llevan a cabo en ambos países, así como el intercambio de información y puntos de vista relacionados con los campos de juventud, deportes y actividad física y los temas asociados, así como otras áreas de interés mutuo.
Los precitados Acuerdos fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni y el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.
6- Memorándum de Entendimiento de Cooperación Judicial Bilateral entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y la Corte Suprema de Justicia del Estado de Qatar. Mediante el cual las Partes realizarán sus mejores esfuerzos con miras a fortalecer los niveles y ampliar el alcance de la cooperación para beneficio mutuo a través del intercambio de experiencias, visitas de delegaciones, implementación efectiva y adecuada de la tecnología en la administración de justicia y la gestión de casos y documentos, capacitación de jueces y funcionarios judiciales, la gestión de casos y el desarrollo de leyes y reglamentos procesales civiles, entre otros.
Firmaron el Ministro José Raúl Torres Kirmser, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y Don Masoud Mohamed Al – Ameri, Presidente del Tribunal de Casación y Presidente del Consejo Superior Judicial del Estado de Qatar.
Asunción, 3 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver Más