El Paraguay dejó de estar presente en Venezuela, afirmó el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, en conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la Cancillería Nacional.
Reveló que ayer jueves 10 de enero, minutos después del anuncio del Presidente de la República, se procedió al retiro del entonces Encargado de Negocios de nuestra Embajada en Caracas, Consejero Celso Riquelme Mendieta, quien hoy ya estuvo presente en el encuentro con los periodistas. Otro funcionario de la Embajada también se retiró y está hoy en Paraguay, incorporado a nuestra Cancillería.
Permanecen en la Embajada funcionarios administrativos locales, venezolanos, que están bajo contrato, para cuidar y proceder a la entrega del inmueble que estaba siendo alquilado, así como finiquitar cuestiones que hacen a cuestiones administrativas.
Simultáneamente, el Embajador de Venezuela en Paraguay, Embajador Alfredo Murga, ayer en horas de la mañana fue invitado a la Cancillería Nacional, y el Director General de Protocolo, Embajador Ceferino Valdez, le informó de la decisión del Gobierno. Se le dio un plazo razonable para retirarse del país, junto a todos los integrantes de su legación.
En función a un Protocolo que existe en el MERCOSUR, se encomendó al gobierno de la República Oriental del Uruguay las cuestiones consulares y la atención particular a nuestros conciudadanos que están en Venezuela, para cualquier tipo de trámites que necesiten, inclusive lo que se refiera a protección de sus intereses. Los trámites se atenderán en el Consulado uruguayo en Caracas.
También ya se están implementando decisiones del Grupo de Lima que aprobó en su reciente Declaración la adopción de medidas financieras, respecto a activos venezolanos y sus controles. Al respecto, ayer ya se dieron las primeras instrucciones al Banco Central del Paraguay (BCP) para su cumplimiento.
El Ministro Sustituto también reiteró lo dicho por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, de que el Paraguay cumplirá con sus compromisos respecto al litigio por la deuda con la petrolera PDVSA, y que espera que cuando se pague la deuda esos recursos sean destinados a mitigar en algo las necesidades sociales de los venezolanos, que están pasando por una etapa difícil en sus vidas por las múltiples carencias que les afecta.
Finalmente, el Embajador Saguier dijo que el Gobierno Nacional está siguiendo muy de cerca y con mucha preocupación la situación en Nicaragua, que de seguir su curso de acción podría convertirse en una segunda Venezuela. Este tema se está tratando con la máxima atención en el Consejo Permanente de la OEA, y nuestro país está atento a lo que se decida.
Asunción, 11 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver Más